jueves, 2 de octubre de 2008

DENUNCIA CONTRA CALDERÓN POR “TRAICION A LA PATRIA”

DENUNCIA CONTRA CALDERÓN POR “TRAICION A LA PATRIA”

Integrantes de la Asociación Civil “Género y Equilibrio A.C.”, presentaron en la Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Campeche, una denuncia contra el Presidente Felipe Calderón Hinojosa por traición a la patria “debido a las iniciativas que promueve para someter la industria petrolera en beneficio del capital extranjero”.
El escrito entregado por la Profesora Gladys Romero Ezaeta y Enrique Pastor Cruz Carranza, presidenta y vicepresidente de la agrupación, fue recibida alrededor de las 10:30 horas por un agente ministerial en turno.
De esta manera, Campeche se une a la medida jurídica mediante la cual varios estados pretenden llevar a juicio al mandatario federal “por realizar actos anticonstitucionales”.
El argumento se basa en las seis iniciativas presentadas ante el Congreso de la Unión, “cuyas consecuencias directas consisten en beneficiar al capital privado extranjero en demérito de la independencia, soberanía e integridad de la nación mexicana, que son contrarias al texto y espíritu fundamental de la República...”.
Para la Asociación, Calderón Hinojosa pretende entregar áreas y funciones estratégicas de la economía nacional exclusivas del Estado a través del sector público, por lo que consideran al mandatario traidor de la patria, conducta prevista en el artículo 123 Código Penal Federal.
Dicho ordenamiento señala que “se impondrá pena de prisión de cinco a 40 años y multa de 50 mil pesos al que cometa traición a la patria por realizar actos contra la independencia, soberanía e integridad de la nación mexicana, con la finalidad de someterla a persona, grupo o Gobierno extranjero”.
En la denuncia exponen que dicha conducta consiste en concebir y presentar ante el Congreso de la Unión una serie de reformas que por atacar los bienes jurídicos tutelados por los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, lesionan y ponen en peligro la soberanía.
Dichas normas constitucionales aseguran el control exclusivo del Estado respecto a la localización, extracción, procesamiento, almacenamiento, distribución, transporte y comercialización del petróleo, hidrocarburos y petroquímica básica, recursos naturales de los que depende el pueblo de México.
Pretender que se apruebe una reforma en la legislación secundaria, es también atentar y solicitar la complicidad de las instituciones para acabar con la independencia y la soberanía de la nación.
La reforma que pretende —continúa el escrito—, constituye una violación flagrante a la Constitución porque se entregará a inversionistas privados, preferentemente extranjeros, fases de la industria petrolera.
Se privatizan bienes nacionales porque las decisiones en materia de petróleo, hidrocarburos y petroquímica básica, no las adoptará exclusivamente el Estado, sino las compartirá con las empresas privadas; porque jurídicamente las relaciones entre Pemex y los empresarios podrán regirse por el derecho privado y no por el derecho público; porque los empresarios podrán ser propietarios de instalaciones, equipos, ductos y refinerías.
También porque los contratos de desempeño o incentivados implican compartir los beneficios de la explotación de los recursos petroleros con particulares, porque habrá funcionarios en Pemex, según las iniciativas de Calderón, exentos de responsabilidades; porque Pemex se constituye como régimen de excepción en el derecho público mexicano para adquirir las características de una corporación privada, y porque el Estado Mexicano abandonará la reserva que hizo en el capítulo I “Energía y Petroquímica Básica” del Tratado de Libre Comercio.
También, dice por último la querella, porque en la aplicación de los tratados sobre los yacimientos fronterizos el Estado no actuará siempre de Estado a Estado, sino con particulares extranjeros, y los poderes Legislativo y Judicial mexicanos perderán competencias frente a intereses particulares.

Tomado de TRIBUNA de Campeche jueves 18 de septiembre de 2008, local pag. 4-A

No hay comentarios: