viernes, 21 de diciembre de 2007

Que legisladores den una explicación

Que legisladores den una explicación
Sólo “migajas” de Pemex para pescadores: Cruz
“Los 20 millones de pesos autorizados por Petróleos Mexicanos (Pemex) para resarcir los daños y perjuicios al sector pesquero carmelita por las afectaciones del pozo Kab 121 a las pesquerías, son menos que migajas y una burla, de tan es así que no se descarta que haya mucho mar de fondo”.
Así lo aseguró el delegado en Campeche del Club de Periodistas de México, Enrique Pastor Cruz Carranza, quien sostuvo que, dado que sólo esos recursos pudo lograr la panista Yolanda Valladares Valle como gerente de Desarrollo Social de Pemex, mediante sus “gestiones” —y que jocosamente anunció que con esta aportación se quedaba sin dinero, y no Pemex quien es el que da el recurso— ante la paraestatal, es evidente que su cargo es una “vacilada”.
Al mismo tiempo reiteró que los más de mil 200 millones de pesos que recibirá en 2008 Campeche por su reconocimiento como entidad petrolera, “son una miseria del reparto de los excedentes petroleros de este año”.
Señaló además que aunque Pemex haya frenado el descontrol del pozo Kab 121 en la Sonda de Campeche, no podrá contener la inconformidad social por el destino de los recursos petroleros, ni resarcir el daño y los perjuicios a los pescadores y menos al dejar pendiente el pagarle a los 250 mil habitantes del Municipio de El Carmen, los daños que le ha causado en materia social, económica y de empleos, en 30 años de permanecer aquí.
Consideró el periodista que Pemex y las autoridades locales y federales sólo manejan “mejoralitos” para resolver los grandes problemas y rezagos que genera la industria petrolera.
Advirtió que se ahondarán más las diferencias sociales, y el rezago y pobreza de las mayorías de los campechanos y carmelitas tendrá vigencia, lo que no descartó pueda influir en las elecciones del 2009 en detrimento del PRI y el PAN.
Destacó que no se puede hablar de justicia petrolera cuando de los grandes excedentes petroleros logrados este año sólo se le darán migajas a Campeche.
Y es que los recursos que se le darán a la paraestatal “no corresponden siquiera al porcentaje fiscal legalmente establecido; no es un logro sino un fracaso, puesto que sólo el reconocimiento como entidad petrolera no es patente de corzo para lograr más dinero ni bienestar”.
“Y mucho menos cuando esos recursos pretendan suplir la responsabilidad de varias secretarías del Gobierno Federal, de aportar partidas de sus presupuestos a cada Estado, entre ellos Campeche, y no suplirlos con los recursos petroleros que deben ser única y exclusivamente para resarcir daños y perjuicios al pueblo carmelita”, comentó.
Por eso “hay mucho mar de fondo y los legisladores campechanos deben explicarlo para no ser cómplices de otra injusticia”.

TRIBUNA de Campeche seccion Cd. del Carmen primera plana

Union Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera A.C.

http://www.untcip.net/notasperiodicos/ene06/10k.htm
UNTCIP