jueves, 22 de noviembre de 2007

BASTARDOS DEL FEDERALISMO

(Exclusivo para Voces del Periodista)
“Cien años de injusticia no hacen Derecho”
Georg Hegel
La trilogía que conforman los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, son el crudo ejemplo de la insensibilidad de un seudo-federalismo, que aplica la Ley del Embudo a estas entidades, las principales fuentes de generación de electricidad, de gas, petróleo y las reservas hidráulicas de mayor importancia del país y que a cambio de tantos recursos naturales renovables y no renovables, recibe auténticas migajas en obras de pésima calidad e infraestructura que les permita superar las contingencias naturales que cíclicamente se repitan todos los años. La dimensión de los daños se ha incrementado por diversos factores de insensibilidad depredadora humana a base de deforestación, crecimiento desordenado de la mancha urbana, contaminación y el aditamento de lujo, la alta corrupción y su aliada inseparable, la impunidad. Los trágicos sucesos en las inundaciones de Chiapas y Tabasco, no es fruto solo del nuevo pretexto perfecto- El Cambio Climático- para encubrir toda la cadena de simulación, mentiras y pretextos que ahora afloran para justificar lo injustificable, pues los daños a la economía de Tabasco son incalculables, como también lo es, la pérdida de vidas en Chiapas con el desgajamiento de un cerro que sepultó a un pueblo dejando casi una treintena de desaparecidos, los cuales sólo se contabilizarán, cuando se encuentren sus cuerpos. Es deprimente conocer las evasivas y justificaciones de las instancias involucradas, desde la propia CFE que de sus presas vertió solo el 3 % de aguas para la inundación(aportación de unos pocos granitos de arena a la desgracia tabasqueña) , la negligencia de CONAGUA hasta los llamadazos de Felipe Calderón a no politizar los hechos, estando tal contingencia únicamente para realizar la politiquería oficial de llenar saquitos de arena y cargar-para la foto o edición televisiva en horario estelar - cajas de la aportación de la sociedad civil que una vez más, como en sismo de 1985, supera a las instituciones en la respuesta inmediata de solidaridad sin límites o para invitados especiales como el embajador de los Estados Unidos Tony Garza y su consorte . Los anuncios de “dispensa fiscal” a todos los afectados, es una auténtica vacilada de humor negro y pestilente como las aguas que aún infectan Villahermosa y puntos circunvecinos; ¿De dónde van a sacar para pagar impuestos quienes han perdido todo en sus pequeños y medianos negocios, la devastación casi total del ato ganadero y de las siembras ? .
Los cálculos a estas alturas son aventurados y la cifra se incrementará por encima de los apoyos anunciados a cuenta gotas (¿sin afanes politiqueros oficialistas?) de una tragedia que según el señor Sálvano Briceño Director de la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la ONU, se pudo evitar con medidas relativamente sencillas y baratas como sistemas de Alerta Temprana . El alto funcionario del organismo internacional también consideró que: “muchas de las medidas no estructurales, es decir, aquellas que no se relaciona con grandes decisiones gubernamentales, están al alcance financiero de la mayoría de las comunidades, debido a que los huracanes y tormentas son fáciles de predecir, pues según el reporte GEO-4 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, son del Caribe y el Golfo de México los más propensos a estos huracanes y tormentas”. Increíble es, que sólo exista dinero y dispendio para cosas sin importancia como el gasto de 2650 millones de pesos para la promoción e imagen de Felipe Calderón, mientras se desprecia la atención de medidas que reducirían las secuelas que hoy enlutan hogares y causan pérdidas inmensas. Ofende hasta la médula el maniqueísmo de los miembros del gabinete y aflora su verdadera insensatez al exhibir
la nula sensibilidad de los enviados permanentes ,que a diferencia de las Fuerzas Armadas y la Marina quienes realizan un trabajo loable y ejemplar, los exquisitos Secretarios de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, la peninsular Beatriz Zavala de Desarrollo Social y el inigualable titular de Salud, José Ángel Córdova “SUFREN” EN HOTELES CINCO ESTRELLAS Y GRAN TURISMO” y al cuestionamiento de la prensa de la conveniencia de que estos empleados de la nación , en muestra de solidaridad y austeridad republicana lo hicieran en los albergues con los damnificados, la respuesta de Córdova fue: “ No podemos quedar a dormir en los albergues ; pero qué esperan. ¿Qué estemos ahí día y noche?. La verdad es bastante agotador todo lo que se ha tenido que hacer”. ¡Para la enciclopedia de lo absurdo!
Las suites del desarrollo turístico “Tabasco2000” van de 3 mil pesos por persona y la corte de los señores secretarios en suite presidencial es tan nutrida y vasta de “GUACHOMAS”(guaruras, chóferes y masajistas) como el costo de la misma, a razón de 14 mil por noche; ¿Cuántos damnificados del casi millón de tabasqueños podrán disfrutar de este privilegio de mandar? ¿Se estarán pagando con las aportaciones bancarias o se marcan distancias entre el populismo y la desfachatez de nuestros gobernantes gerenciales de la patria Justa y Ordenada ?.
Sepultada por el lodo mediático y el protagonismo presidencial, en Chiapas y Tabasco el caso de la plataforma “Usumacinta” y las muertes de los petroleros de la empresa privada “La Central” en Ciudad del Carmen Campeche, también vive su carnaval de las infamias, con la celeridad con que PEMEX ha ocultado y modificado el estado de las mortales “mandarinas” , mientras la contaminación de los mares del Golfo continúa en el pozo Kab-101, con el vertido de crudo y gas a la atmósfera, que ha originado la suspensión de la actividad pesquera en toda la costa de Tabasco y Campeche , mientras las “Comisiones Especiales de Jesús Reyes Heroles G. G.” le apuestan al tiempo, para que la muerte de 22 trabajadores y un desaparecido solo queden en la abominable estadística record de este año, que días después se incrementó a 34 en lo que va del 2007 , contrastando con el 2006, cuando sólo murieron oficialmente 3 y donde- como siempre- no hay culpables en este paraíso del crimen, sin garantías laborales que por ley debieran proteger a los trabajadores mexicanos que viven su patria, la discriminación más infame de explotación humana en la industria petrolera y si usted duda, busque la nota Año Fatal para PEMEX, del periodista Daniel Sánchez en el diario “Por Esto” del 7 de noviembre del año en curso.
En este sur –sureste de la suave patria no hay ladrones ni culpables. Todos los ex gobernadores de Chiapas, Tabasco y Campeche son como el personaje fílmico de Pedro Infante; Inocentes y siempre prestos para la legitimación espuria
En estos pueblos olvidados por la mano de la corresponsabilidad y azotados por la indomable naturaleza, no hay hampones políticos, ni bribones, ni embusteros, ni tramposos o acomodaticios al poder centralista en turno. Solo nobles y hambrientos votos cautivos para preservar cacicazgos veleidosos y, mucha genialidad para vivir la vida en un interminable carnaval, cálido, bullanguero y retrechero, esperando que las historias se repitan cada año y no afecten la producción petrolera y los neo colonizadores de los caminos del sur, continúen construyendo “La nueva Hispanizada Grandeza de México”; con la gracia de su Dios.
ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA
Correo Electrónico: afuegolento2000@yahoo.com.mx

No hay comentarios: