jueves, 29 de octubre de 2009

DERECHOS HUMANOS

A FUEGO LENTO
9 de Octubre/2009



DERECHOS HUMANOS
“Si de verdad vale la pena hacer algo, vale la pena hacerlo a toda costa”
-Gilbert Keith Chesterton -

La convocatoria para la presentación de candidaturas y el posterior nombramiento del nuevo Ombudsman, que supla al polémico Dr. José Luis Soberanes en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,(CNDH) es la ansiada ( después de casi 20 años de obscurantismo) oportunidad para rescatar del servilismo oficialista o las actitudes beligerantes para cumplir consignas politiqueras de desprestigio , que van desde los ridículos diagnósticos de muertes gastrointestinales , para granjearse la simpatía del poder en turno, a la omisión de atentados a la libertad de expresión, resultando más de medio centenar de periodistas asesinados, el respeto al estado laico, preferencias sexuales o crímenes de Estado por negligencia que demuestran la insensibilidad y falta de justicia expedita y sin sesgos, como está sucediendo en la guardería ABC del IMSS en Sonora que hasta la fecha transita en la desidia y desprecio al dolor de los padres que perdieron a sus hijos o la marginación e inseguridad que, muchos mexicanos viven en las minas y plataformas petroleras, siendo esclavos modernos sin seguridad social ni laboral.
Los personajes propuestos ante el Senado de la República son -sin duda- hombres y mujeres que se caracterizan por su vocación de servicio, indiscutible calidad moral , ética y profundo prestigio , aunque destaca por su trayectoria extraordinaria de verticalidad, congruencia y firmes convicciones el Doctor , Universitario y General José Francisco Gallardo Rodríguez , un personaje que es referencia nacional e internacional de honestidad , vanguardista en la materia que por defender la dignidad, derechos humanos en su educación castrense, lo convirtió en víctima del capítulo más vergonzante de represión ,persecución y encarcelamiento por consigna dictada , permitida por el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas que es el presidente , contra Gallardo Rodríguez que nunca aceptó, ni permitió ver a los subordinados como objetos sin sentimientos, para satisfacer o dar rienda suelta a las bajas pasiones , traumas existenciales de los superiores del Ejército Mexicano, convertido en el brazo intimidador inconstitucional contra la sociedad del fallido gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa.
Hoy ,aspirante a dirigir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es importante recordar su trayectoria de lucha, que lo llevó a permanecer privado de su libertad 8 años, 3 meses ,26 días, amenazado en su integridad, la de sus hijos que son también ejemplo de gallardía y por supuesto, su ejemplar esposa e indomable compañera de lucha Leticia Enríquez Sánchez.
Nunca se doblegó ni claudicó en sus ideas, a pesar de ver pasar los días sin el don más preciado; ¡La libertad! mezquinamente privada. No negoció su conciencia ante las tentaciones de cargos, dinero, poder y “perdón”.
José Francisco Gallardo Rodríguez luchó y continúa luchando con ideas, tesis humanistas, jurídicas, éticas y morales. No es ningún timorato ante las injusticias, ni menos un mercader pragmático en las transas de la razón. Su triunfo en las cortes internacionales y la intervención de Amnistía Internacional (AI) que lo adopta como Preso de Conciencia , después que había logrado un total de 37 Amparos de La Suprema Corte de Justicia de la Nación y en su lucha se sumaron organizaciones civiles , medios libres de información, AI, PEN Internacional, Abogados de Minnesota, Veteranos del Golfo Pérsico ,El Departamento de Estado Norteamericano, la Organización de las Naciones Unidas , el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica y Uruguay ; por citar ejemplos, que son su carta de presentación.
El senado de la República, en la Comisión de los Derechos Humanos que preside la no menos ejemplar luchadora social Senadora Rosario Ibarra de Piedra, deberá decidir quien será el próximo presidente de la CNDH ,esperando se anteponga principios de vergüenza y aditivos de sobriedad republicana .
Están ante la impostergable oportunidad de dignificar esta Comisión, rescatándola de su inoperatividad y enviar a todos los mexicanos y al mundo globalizado, la señal que podemos iniciar la recomposición de un prestigio perdido ante tantas insolencias gubernamentales, opacidad en la justicia y premios a la ineptitud que nos ridiculizan como nación.
¿Podrán mostrar congruencia o de nuevo se espera la “línea” del PRIAN para la simulación decadente y el encumbramiento de un Ombudsman títere de poderes fácticos y sin pudor ?.






ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA

Correo Electrónico: afuegolento2000@yahoo.com.mx

No hay comentarios: